domingo, 6 de noviembre de 2011

Eugenesia en Chile


En Chile la eugenesia era abogada por ciertos actores políticos, entre los que destacamos a Salvador Allende y a Pedro Aguirre Cerda, que fueron los primeros en iniciar campañas a nivel nacional apoyando esta filosofía social.
Todo esto era argumentado principalmente con la importancia de mantener la raza en un estado óptimo al interior de nuestro país. Entre las actividades que llevaron a cabo para difundir esta idea encontramos el decreto de ley establecido por el ministerio de Higiene Social y Trabajo, el cual confería a la "División de Higiene Social el cuidado de la raza", lo que generó brigadas de higiene como la policía sanitaria. Así mismo se decreto que todos los varones que desearen contraer matrimonio debían presentar al oficial del Registro Civil, un certificado de salud, dado por las autoridades respectivas, sin lo cual no podría llevar a cabo la celebración.

Pedro Aguirre Cerda aclara su postura en su discurso del 21 de mayo de 1939 al proclamar su compromiso de preocupación constante por "fortificar la raza". Siendo esta la idea existente en ese entonces sobre la eugenesia en Chile.

En la actualidad debido a la legislación ya existente, todo lo relacionado con la eugenesia es una decisión personal, siempre y cuando esté dentro de lo correcto, según las organizaciones de salud y religiosas. Para ello se dan charlas de bioética sobre este tema con el objetivo de analizar las consecuencias, riesgos, métodos y todo lo posible para que la gente esté informada adecuadamente para así tomar buenas decisiones y adoptar una buena postura.

5 comentarios:

  1. Que poco informado y neo fascista este artículo. El Presidente Pedro Aguirre Cerda fue el primero en preocuparse de la salud del ciudadano chileno trabajador y en el gobierno de Allende se trabajó por la planificación familiar, jamás la Eugenesia, eso lo hacen los Opus Dei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la tesis de Salvador Allende o ve las propagandas del Ministerio de Salud de Pedro Aguirre Cerda...
      En una de ellas dice: "El alcoholismo degenera la raza". No tiene nada de neofascista, es solo sentido común.

      Eliminar
  2. Ambos se propusieron mejorar calidad de vida y estándares nacionales. Se preocuparon de que los chilenos tuvieran acceso a la atención de salud del Estado, alimentación de calidad e información adecuada, entre otros aspectos. De allí a la eugebeseu, hay una distancia de principios enorme.

    ResponderEliminar
  3. Leí la tesis de Allende y la historia de la salud publica en cHILE DE mARIA aNGELICA ILLANES. Se habla de "Raza" es cierto, pero en esecontexto, en esa época es una forma de llamar a la unidad nacional e impulsar una noción de pertenencia a la chilenidad, para que todos estén de acuerdo y aboguen por lo mismo: rescatar a las personas de la miseria. ]Es como cuando decimos los chilenos tenemos garra, o los mexicanos hablan de la Raza, la suya, para rescatar su indigenismo. Puede haber algo medio facistoide encubierto, pero lo que importa es que Allende y aguirre Cerda se oponían a una marea infinita de politicos brutos y relamente fascistas y aun pueblo ignorante. Hayq ue vender un poco la pescá. En politica el fin es lo importante, siempre.

    ResponderEliminar
  4. Que beneficios trae la eugenesia? Disculpando mi ignorancia

    ResponderEliminar