miércoles, 16 de noviembre de 2011

Significado de Eugenesia

La eugenesia desde su comienzo significó muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Históricamente, el término ha sido usado para cubrir cualquier cosa relacionada con el cuidado prenatal de las madres, la esterilización forzada e incluso con la eutanasia. En el pasado tuvieron lugar muchos debates, algunos de los cuales continúan en la actualidad, sobre qué se considera exactamente parte de la eugenesia.

En un amplio sentido histórico, la eugenesia también es el estudio de la «mejora de las cualidades genéticas humanas». Algunas veces se aplica para describir en términos generales cualquier acción humana cuya finalidad sea mejorar el acervo genético. Algunas formas de infanticidio en las sociedades antiguas, la actual reprogenética, los abortos preventivos y los bebés de diseño han sido llamados eugenesia, no sin generar controversia.

Asumiendo esto como concepto de eugenesia la comunidad científica se ha ido alejando lo más posible de esta calificándola como una seudociencia. Sin embargo los seguidores de esta filosofía afirman que el desarrollo de esta ayudaría en demasía a la raza humana, basándose en los avances conseguidos, como por ejemplo la eliminación de algunas enfermedades genéticas tales como la hemofilia y la enfermedad de Huntington. Y es en esto donde se concentra uno de los mayores debates, ¿Cuál es el concepto de defecto genético que aplica la eugenesia? ,es decir, ¿en que se basan para determinarlo sin que sea una simple discriminación?, como lo es el caso de la inteligencia, que es uno de los factores que la eugenesia desea mejorar, y es esta palabra la que genera el segundo gran debate, ¿que concepto de “mejora” poseen los eugenistas?

Es por todo esto que la eugenesia no posee una definición clara y precisa, ya que es un concepto muy amplio y posee muchas perspectivas y muchas dudas acerca de su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario