miércoles, 16 de noviembre de 2011

Legislación a nivel Internacional

Casi todos los países occidentales no católicos adoptaron algunas leyes eugenésicas.
-En julio de 1933 Alemania aprobó una ley que permitía la esterilización involuntaria de «borrachos, criminales sexuales y lunáticos hereditarios e incurables, y de aquellos que padezcan una enfermedad incurable que pudiera transmitirse a su descendencia»
-Canadá llevó a cabo miles de esterilizaciones forzosas hasta los años 1970. Muchos nativos canadienses, así como inmigrantes del este de Europa, fueron objeto de este programa que identificaba como genéticamente inferiores a las minorías raciales y étnicas.
-Suecia esterilizó por la fuerza a 62.000 personas, principalmente enfermos mentales en las últimas décadas, pero también minorías étnicas y raciales al principio, como parte de un programa eugenésico que duró 40 años. Como fue el caso de otros programas, se creía que la etnia y la raza tenían relación con la salud mental y física. Aunque el programa no era del agrado de muchos suecos, los políticos normalmente lo apoyaban, más como un medio de mejorar la salud social que como la medida de proteccionismo racial que en realidad era.
-Otros países como Australia, el ReinoUnido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza llevaron a cabo programas de esterilización de personas declaradas deficientes mentales por el estado.
-Singapur practicó una forma limitada de eugenesia positiva que incluía la promoción del matrimonio entre graduados universitarios con la esperanza de que engendrarían mejores hijos.

En la actualidad solo unos pocos países tienen algo parecido a un programa eugenésico en el mundo. En 1994 China aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, que incluía una exploración premarital obligatoria para «enfermedades genéticas de naturaleza grave» y «enfermedades mentales relevantes». A quienes diagnosticaban tales enfermedades se les obligaba a no casarse, a aceptar «medidas anticonceptivas a largo plazo» o a someterse a la esterilización
De esta manera observamos que cada país no aprueba ni desaprueba la eugenesia al cien por ciento, sino que buscan términos medios para sacarle provecho a los aspectos positivos de esta práctica, como es el caso de Singapur que promovía la eugenesia positiva, así como hay otros ejemplos en que lisa y llanamente promovían la discriminación racial con el objetivo de mejorar la raza.
En la actualidad es más frecuente la aplicación de la eugenesia positiva, ya que distintas organizaciones se han encargado de regular esta situación estableciendo tratados como el de los derechos humanos que analizaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario